Todo lo que necesitas saber de como la guanábana previene y cura el cáncer

Los Beneficios de la Graviola/Guanábana

Podríamos considerar el cáncer como la mayor epidemia del siglo XXI. Todos conocemos a varias personas de nuestro entorno más cercano que sufren o han sufrido esta enfermedad; a veces nos toca a nosotros… Sea como sea, podemos hacer mucho para, no sólo ayudar a nuestra propia curación, sino prevenir la llegada de tan aterradora enfermedad. Los componentes que la naturaleza nos da son un regalo que no podemos obviar y esta planta medicinal está demostrando, estudio tras estudio, ser un suplemento natural de lo más beneficioso para nuestros tratamientos y para la prevención de muchos tipos de cáncer.
 

¿Qué es la Graviola?

Este remedio natural, cuyo nombre científico es annona muricata, es un árbol que encontramos en las selvas tropicales de América Central y Sudamérica. Da una fruta conocida también como catuche, soursop, corossol, stachelannone, sinini, guanaba, papaya brasileña o guanábana que es de color verde y espinosa, cuya pulpa recuerda en sabor a la fresa y la piña y en aspecto al abrirla recuerda a la chirimoya.
 
La guanabana, así como la corteza, raíces y hojas se utilizan desde tiempos ancestrales como medicina natural por los indígenas americanos, desde Brasil, Perú hasta México. Occidente, tanto Estados Unidos como Europa se ha empezado a dar cuenta hace poco de sus increíbles beneficios antitumorales para tratar y prevenir el cáncer que tiene este artículo, además de otras dolencias, y hoy hemos decidido traerte un breve resumen de lo que te estás perdiendo si renuncias a esta peculiar fruta y vamos a responder a todas tus dudas ¿Empezamos?

Como estamos hablando, esta fruta en concreto y todos los elementos del árbol de graviola annona muricata (fruta, hojas, corteza, raíces, hierbas) tienen una cantidad de beneficios nada despreciables, desde quitar piojos con una infusión preparada con sus hojas hasta puede ayudar a quitar diarrea, parásitos, etc . Vamos a enumerar y darte información sobre algunos de los más importantes y esenciales beneficios de estas plantas medicinales que te pueden ayudar, de graviola propiedades curativas, de graviola propiedades medicinales, ¿estás [email protected]?:

 

Anticancerígeno

Sabemos que habrás escuchado esta palabra un sinfín de veces, sólo para ver en las noticias, poco tiempo después, algún titular referido a la estafa alrededor de ese anticancerígeno que vendían como si fuera milagroso o terapia alternativa; o algún estudio que no es concluyente en cuanto al poder antitumoral de este u otro elemento natural.
 
Pues bueno, este no es el caso. Existen numerosos estudios que cercioran los beneficios de esta planta para prevenir y ayudar, (junto con el tratamiento transcrito por el especialista) a curar el cáncer. Lo que hace esta fruta es no permitir que las células cancerígenas se reproduzcan y reduce el tamaño de los tumores, sus acetogeninas obran este milagro. La annona muricata actúa sobre diferentes tipos de cáncer
 

Propiedades antioxidantes

Las propiedades medicinales de esta planta (la guanábana, otro de sus múltiples nombres) no paran en el cáncer. Ha resultado ser también un excelente antioxidante, especialmente en la Coenzima Q10. Para no aburrirte, simplemente ten en cuenta que esta Coenzima aumenta la vitalidad y la energía y ayuda a favorecer la función de los músculos y del corazón, tomar dosis diaria nos aporta esta propiedad a nuestro organismo.
 

Propiedades antiinflamatorias

Sus propiedades antiinflamatorias la convierten en un excelente complemento para aliviar ciertos tipos de dolores.
 

Baja el azúcar

Con la revolución que estamos viviendo en contra del azúcar, la proliferación de casos de diabetes tipo 2 (la que se adquiere) y los casos de obesidad infantil que vemos a diario, este remedio no lo podíamos pasar por alto.
 
Se está demostrando que su consumo ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre, regulando los niveles de glucosa y dando por tanto un mejor nivel de vida a las personas con problemas de azúcar.
 

Presión arterial

La plantas naturales están demostrando ser un tratamiento muy adecuado para regularizar y bajar la presión arterial, y sí la planta que nos ocupa es muy recomendada para tratar la hipertensión. Ten en cuenta que, actualmente, las muertes debido a ataques al corazón están aumentando en nuestro país. Tomar estos suplementos de origen natural que te ayude a reducir la presión arterial, especialmente si sufres problemas de esta índole, nunca está de más.
 

Previene úlceras

Otra de las epidemias de hoy en día son las úlceras. Debido al tipo de vida estresante que llevamos se está convirtiendo en una dolencia de lo más común. Los beneficios de la guanábana también son utilizados para prevenirlas, ya que ayuda a proteger el revestimiento mucoso del estómago.
 

Herpes

La fruta de la Annona Muricata, y las hojas de su árbol también han sido tradicionalmente utilizadas para tratar multitud de infecciones como esta molesta (y antiestética, por qué no decirlo) infección en la piel que además causa mucho dolor a quien la sufre.
 

Fibromialgia

Tomar guanábana, extracto líquido de graviola, es muy beneficioso para las personas que padecen fibromialgia. Recientes estudios publicados por la Universidad de Sevilla así lo demuestran y es una gran noticia para un colectivo de enfermos crónicos que sufren esta terrible dolencia en silencio.

La Graviola o Guanábana y Sus Propiedades

 

¿Qué es la graviola y para qué sirve?

La graviola o guanábana es una fruta tropical del árbol Annona muricata, muy similar en aspecto al de la chirimoya, ya que también es verde, de aspecto punzante y su pulpa es blanca y dulce, con pepitas no comestibles repartidas dentro.
 
Posee muchos nutrientes y propiedades, y los beneficios para el organismo son tantos que en la actualidad este fruto está en la mira de muchos investigadores y científicos.
 
Los usos medicinales que se han descubierto de esta fruta, por lo demás deliciosa, es que ayuda a fortalecer los músculos, los huesos y a limpiar el organismo en general.

cultivo de guanabana

Graviola: propiedades curativas y beneficios

La graviola contiene muchas propiedades, entre las que destacan que es una rica fuente de vitamina C, un elemento nutricional muy importante y beneficioso, que además contribuye al bienestar y vital para evitar enfermedades, así como para asimilar algunos minerales como el hierro. Además, la vitamina C fortalece el sistema inmune.
 
La guanábana contiene también grandes cantidades de otras vitaminas, como las del complejo B (B1, B2, B3, B5 y B6), y minerales de importancia para el organismo como el hierro, el magnesio y el potasio.
 
Esta fruta también contiene otros elementos esenciales como aminoácidos, alcaloides y glucósidos, aunque en menor medida.
 
Propiedades antioxidantes. La graviola contiene muchos antioxidantes, y se ha demostrado mediante diversos estudios su Capacidad Antioxidante Total, como se recoge en este informe.
 
Problemas digestivos. La guanábana es un buen antídoto contra distintas afecciones del sistema digestivo y alivia los cólicos estomacales. Sus propiedades hipotensoras y astringentes pueden ser un buen antídoto para contrarrestar la diarrea, así como para relajar las digestiones pesadas o los cortes digestivos.
 
Propiedades antipiréticas. La graviola se utiliza para atenuar los síntomas febriles. Al igual que los demás medicamentos antipiréticos, no actúa sobre la causa de la fiebre sino sobre su síntoma más evidente.
 
La graviola y los problemas de la tensión. Tanto la fruta como los comprimidos de graviola pueden ser un gran complemento para disminuir la tensión alta.
 
Alivia la gripe. Otro de los usos para lo cual la graviola a demostrado muchos beneficios es para calmar los síntomas de la gripe y sobre todo para contrarrestar la tos.
 
Afecciones de los riñones. Para los cólicos de riñón y otros problemas renales, el uso de graviola puede ser bastante útil.
 
Propiedades relajantes. Debido a que ayuda a disminuir la tensión general, se suele utilizar como medicamento natural contra el insomnio o en general como relajante.
 
Propiedades antibacterianas y antiparasitarias. Limpiar el organismo de parásitos y bacterias es otra de las grandes posibilidades que este fruto nos pone a disposición. En este caso, se ha demostrado que las cápsulas concentradas son mucho más efectivas que la fruta. Sus semillas no comestibles, debido a su toxicidad se pueden emplear como repelentes de insectos. Esto se hace con un proceso de pulverización de las mismas.

cultivo de guanabana

 

La graviola y el cáncer

Uno de los beneficios que más se suele escuchar de esta fruta y los medicamentos naturales derivados de ella, como cápsulas y extractos, son sus propiedades para combatir el cáncer, principalmente algunos tipos de cáncer, como el de pulmón.
 
Nos encontramos con una de esas afirmaciones un tanto esperanzadoras por un lado, pero en el fondo sin una base sólida. Es cierto que la guanábana se está utilizando en experimentos para ver qué posibilidades hay de que sus propiedades sirvan para combatir ciertos problemas relacionados con las células cancerígenas, pero esto está muy lejos de ser una afirmación científica concluyente, sino un proceso de investigación abierto.
 
Algunos estudios comparativos, como el de los doctores Francisco J. Morón Rodríguez, Déborah Morón Pinedo y Mario Nodarse Rodríguez, publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales, apoyan esta afirmación de que no se pueden celebrar resultados positivos determinantes en cuanto a los beneficios de la graviola en las personas con cáncer.
 

¿Cómo se toma la guanábana?

Hay diferentes formas de tomar la graviola. Principalmente en su forma original, es decir en fruta. Aunque evidentemente no es fácil de encontrar en todas partes, por lo cual lo más común es encontrarla como suplemento nutricional, en formato de extracto o de cápsulas.
 
Un buen empleo, para que haga efecto en sus diferentes usos es mediante la dosis recomendada de dos cápsulas diarias.
 

¿Dónde comprar?

La graviola se puede comprar en Colombia y en otros países en deguanabana.com, tienda de frutas naturales online. Tanto como la fruta y la pulpa de fruta, sus particulares condiciones climáticas para su cultivo, se obtiene en el Valle del Cauca y se comercializa en todo los países tropicales y subtropicales.
 

Efectos secundarios y contraindicaciones

Entre los efectos secundarios y las contraindicaciones hay que tener en cuenta que si bien la fruta de la graviola puede ser muy beneficiosa para la salud, no sucede lo mismo con sus semillas, que pueden resultar tóxicas Las hojas y semillas tienen una gran concentración de acetogeninas y alcaloides isoquinolínicos, que pueden ser altamente nocivos. Por lo tanto, aunque tragarse una o dos pepitas no puede ser más que un simple descuido que se elimina con las heces, comer muchas cantidades de sus semillas y hojas puede resultar dañino.
 
 

¿Qué Beneficios Tiene la Graviola/Guanábana?

La graviola, también conocida como guanábana o pata de Brasil, sirve como un suplemento dietético utilizado para tratar muchas afecciones.

De acuerdo con un estudio, la graviola tiene propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar el dolor.

Los investigadores del estudio apoyaron el uso de graviola como un remedio popular para el dolor y las afecciones inflamatorias.

La graviola puede ayudar a las personas a regular su nivel de azúcar en la sangre si tienen diabetes. El estudio encontró que la graviola redujo significativamente los niveles de glucosa en sangre en ratas con diabetes.

Además, a pesar de que las ratas se alimentaron con menos comida y agua, no perdieron peso. Los investigadores creen que esto puede ser el resultado de un mejor control de la glucosa.

La graviola a menudo se usa como un remedio popular para bajar la presión sanguínea. La presión arterial alta no controlada puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y accidente cerebrovascular.

Las úlceras son llagas dolorosas que se desarrollan en el revestimiento del estómago, el esófago o el intestino delgado.

De acuerdo con el estudio, la graviola mostró habilidades antiulcerosas y ayudó a proteger el revestimiento mucoso del estómago. También ayudó a prevenir el daño de los radicales libres en el tracto digestivo.

Tipos de Cancer

¿Funciona la guanábana con todo tipo de tumores?

Aunque el comportamiento de las células cancerosas y su tratamiento es similar en todo el cuerpo, si es cierto que presenta diferencias dependiendo del tipo de cáncer.

Por esto y para que te quedes más [email protected] te voy a explicar cómo funciona la guanábana (Annona muricata o guanábana) con diferentes tipos de cáncer.

En el fruto, las hojas, la corteza, las semillas y las raíces de la annona muricata encontramos más de 100 acetogeninas de annonaceas.

Y es este principio activo el que tiene propiedades anticancerígenas demostradas con diversos estudios.

Por eso es normal que encuentres en internet algún artículo  diciendo que no cura el cáncer, están hablando de la fruta.  Sin embargo los estudios y artículos científicos desarrollados por diferentes universidades alrededor del mundo hablan del poderoso principio activo que se extrae de estas plantas

No todos estos extractos son igual de efectivos para la salud, entre los más eficaces según expertos en biomedicina.  Este es un extracto de Annona Muricata que además de atacar las células tumorales aporta oxígeno y ayuda a combatir el cáncer.

Según el tipo de tumor:

La guanábana y el Cáncer de Mama

Hay estudios que demuestran que este extracto llega a destruir en el tumor de pecho algunas células que has resistido a la quimioterapia.

Este Estudio de 2018 descubrió que el extracto de las hojas del árbol soursop tenía un efecto anticanceroso en la línea celular del cáncer de seno. Los Investigadores lo llamarón “FUTURA PROMESA” para el tratamiento del cáncer de mama. También añadieron que la potencia y actividad anticancerígena de esta planta puede variar dependiendo de la zona de cultivo (es una planta tropical que proviene de América y no es lo mismo que esté plantada en Perú que en Colombia o en otro continente, como las plantaciones que hay en China o recientemente en el sur de España). Por este motivo se recomienda el consumo de la fruta de guanábana.

Cáncer de Páncreas

En 2012 investigadores del departamento interno de la Universidad de Medicina en Nebraska usaron el extracto sobre células cancerígenas. Ellos descubrieron que inhibía el crecimiento del tumor y la metástasis en el cáncer de páncreas. Recomendamos para luchar contra este cáncer De Guanábana. 

Cáncer de Próstata

El Extracto de guanábana reduce el avance de los tumores en el cáncer de próstata.

Así lo demostraron estudios realizados  por el Dr. K Patel con el extracto de esta planta, en el cual se comprobó que reducía el tamaño del tumor de la próstata. De Guanábana le ayudará a combatir el tumor.

Cáncer de Colon

Esta investigación demuestra una inhibición significativa en las células del cáncer de colon.

En 2018 en un estudio científico llevado a cabo por la Universidad de Farmacia y Medicina de Indonesia, usaron extracto contra las células del cáncer de colon. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el principio activo de esta fruta tenía un efecto anticancerígeno y De Guanábana es el que te recomendamos para esta lucha.

Cáncer de Hígado

Hay estudios de laboratorio que sugieren que el extracto de Annona muricata destruye algunos tipos de células que han resistido a la quimioterapia en el tratamiento contra el cáncer de hígado en humanos. De Guanábana es nuestra recomendación para poder luchar contra este cáncer.

Cáncer de Pulmón

Si te interesa saber más sobre el tratamiento complementario al cáncer de pulmón, estás en el sitio adecuado.

Debes tener en cuenta que en ningún caso debe sustituir al tratamiento recomendado por tu Médico Oncólogo. Siempre debe considerarse como un tratamiento complementario y sin contraindicaciones ni efectos adversos con la quimioterapia, radioterapia u otras opciones. Te recomendamos De Guanábana para una lucha eficaz contra este cáncer.

http://congresos.cio.mx/memorias_congreso_mujer/archivos/extensos/sesion4/S4-MCS24.pdf

http://pubs.sciepub.com/ajcp/3/6/5/index.html

https://link.springer.com/article/10.1007/s13596-015-0199-1